La increíble historia del café


Para conocer un poco más sobre esta bebida tan maravillosa que es el café, iniciemos desde el principio: De dónde viene el café? Cómo se descubrió? Cuál ha sido su viaje hasta nuestros días? 

Se tiene establecido que el café es originario de la antigua región de Abisinia, hoy Etiopía, donde la leyenda dice que un pastor vio a sus cabras alimentarse de estos granos y a consecuencia de esto los animales se comportaron más activos.

Los nativos prepararon una infusión con los granos, lo cual resulto muy amargo, pero notaron un particular y agradable olor cuando se los colocó en el fuego y de esta forma se determinó la forma en que se consume este grano. Se cree que este inicio data del siglo IX, aunque es seguro que ya con anterioridad se cultivaba en Yemen por los nativos.

cafe

El comercio del grano inicio a través del puerto de Moca, desde donde se conectaba con la Meca y las zonas más populosas de la época. También se extendió a Ceilán y la India.

La introducción del café a Europa se dio en 1.616 por los holandeses, que llevaron unos ejemplares desde la isla de Java hasta Amsterdam, logrando con esto ganarle el pulso a los árabes quienes cuidaban mucho de no exportar granos fértiles para que no se propagaran en otro lugar.

Durante el segundo sitio de Viena por parte de los otomanos, al mando del Gran Visir Kara Mustafa, en el año 1.683, el noble Franz George Koschitzky, de origen polaco, jugó un papel importante al pasar las líneas enemigas y regresar con información que ayudó a ganar la batalla a los invasores, quienes se retiraron y huyeron prácticamente con lo que tenían puesto, dejando sus enseres y mercancías abandonados. Al momento de repartir el botín nadie se interesó en unos sacos de café, los cuales pidió Koschitzky como recompensa pues sabía de que se trataba. Así recibió posteriormente la primera licencia para abrir un café en Viena, el cual fue abierto al público el 17 de enero de 1.685 con el nombre de La Botella Azul.

Posteriormente se inicia el comercio del café entre Venecia y Africa del Norte a comienzos del siglo XVII. Se crea el famoso Café Florian de Venecia, el cual está en funcionamiento en la actualidad.

El papa Clemente VIII tuvo que declarar que el café era una bebida para todo mundo pues se consideraba en aquella época que era bebida de satanás. Se consideraba al café y al té como drogas. En Alemania y Rusia existían zonas donde no se toleraba su consumo.

Hacia 1720 se iniciaron las primeras plantaciones en la isla de Martinica gracias a un cafeto traído por barco desde Francia por el oficial Gabriel Mathieu de Clieu.

Desde esta isla se fue propagando a Guyana Francesa, Surinam, Jamaica y hacia 1.825 en América Central y Brasil.

La llegada a Colombia se da por el oriente, procedente de las Guyanas por parte de los jesuitas y fueron sembrados en Santa Teresa de Tabajé, año de 1.730. Hacia 1.835, uno de sus grandes impulsores fue el sacerdote Francisco Romero quien imponía como penitencia a sus feligreses la siembra de café. Esto hizo que el café se convirtiera en un cultivo comercial importante en Colombia.